41 • POSIBILIDAD REGENERATIVA Y REPARADORA DE ESTRUCTURAS DENTARIAS DE CÉLULAS MESENQUIMÁTICAS POST NATALES

Martha Siragusa

Resumen


Objetivos: Presentar evidencias clínicas de la capacidad reparativa y de la formación de nuevos tejidos mineralizados en dientes con apices incompletamente desarrollados y diagnóstico de necrosis pulpar.
Ha sido demostrado que las células pulpares adultas y las del ligamento periodontal presentan un comportamiento similar en su morfología y que la superficie cellular responde positivamente a marcadores de hueso, tejido adiposo, músculos y al estroma de tejido conectivo. La posibilidad de revascularización pulpar  mediante la estimulación de un coagúlo fueron  analizados en un paciente varon de 11 años, para tratar los incisivos laterales derecho e izquierdo, diagnosticado con procesos de muerte pulpar y en una niña de 7 años con necrosis pulpar en su incisivo lateral superior derecho. Con el consentimiento firmado en ambos paciente se realizó la limpieza  y desinfección y la estimulación de la formación de un coágulo apical. Las radiografías de control fueron convertidad a 32 bit  TIFF y usando UTHSCA Image Tool. Se registraron y analizaron las mediciones realizadas en longitud y espesor de las paredes dentinarias. Los controles clinicos y radiográficos realizados a 24 meses, demostraron una excelente respuesta con desarrollo radicular.
La evidencia clínica presentada en este studio, ofrece nuevas posibilidades de tratamiento para estimular la regeneración en apices inmaduros. Se necesitan más experiencias clínicas.

Palabras clave


Células madres; regeneración; pulpa necrótica

Texto completo:

PDF ESP PDF ENG PDF (English)


Copyright (c)