64 • Juicio por Jurados

Adolfo Prunotto Laborde

Resumen


La República Argentina vive hoy un momento particular de su historia institucional, la justicia profesional, está en la mira de la ciudadanía. Los juicios mediáticos y los intentos de hacer Justicia por mano propia, nos imponen realizar un análisis crítico.

¿Cuál es la razón de las desinteligencias?

¿El porqué de los desencuentros?

O mejor dicho, ¿Dónde y cuándo nos podemos encontrar?

Los jueces trabajamos generalmente en silencio y no hemos aprehendido a comunicar la tarea que realizamos, al menos no en nuestra práctica corriente; las decisiones siguen siendo en gran medida entendidas sólo por algunos, ya sea por la dificultad en el lenguaje, el excesivo tecnicismo o por su forma de transmisión.

Esta opción implica un cambio Copernicano en la forma de hacer justicia, no es por sí sola la panacea, ni genera transparencia, comprensión y legitimidad de las decisiones, sin una visión omnicomprensiva y unívoca.

Significa un modo diferente de hacer justicia, responde a una lógica diferente a la inquisitorial, heredada de la colonia, opción claramente consagrada en la Constitución Nacional desde 1853.


Palabras clave


juicios, jurado, gran jurado

Texto completo:

PDF ESP PDF (English) PDF ENG

Referencias


Para citar este artículo:

Prunotto Laborde, A. Juicio por Jurado. e-Universitas UNR Journal [Online], Volumen 1 Número 17. [Noviembre 2016]. Disponible en: http://www.e-universitas.edu.ar/journal/index.php/journal/article/view/149. ISSN 1666-6143.

En texto: (Prunotto Laborde, 2016)

To cite this article:

Prunotto Laborde, A. Trial by Jury. e-Universitas UNR Journal [Online], Volume 1 Number 17. [November 2016]. Available in: http://www.e-universitas.edu.ar/journal/index.php/journal/article/view/149. ISSN 1666-6143.

In text: (Prunotto Laborde, 2016)




Copyright (c)