72 • Consideraciones epistemológicas sobre el método ‘Historia de Vida’ y su importancia para la construcción de una gestión participativa en la escuela

Georgiana Lima Viana, Rosana Lima Viana

Resumen


Este trabajo fue producido como resultado de las reflexiones propuestas en una materia del doctorado, con objetivo reflexionar, dentro de una perspectiva filosófica, sobre el método “historia de vida”, para comprenderlos fenómenos sociales, engran medida, aquellos que involucranlaeducación y los problemas que larodean. Así, el artículo señala que para construir políticas educativas más adecuadas a múltiples realidades existentes enlaescuela, se necesita discutir y repensar no sóloel papel delprofesor dentro de sus prácticas de trabajo, así como las condiciones de vida y de trabajo que se han presentados a esosprofisionales de laeducación, analizando, para esosuauto-percepción y valoración mediante elrescate de sus historias de vida, sus voces y símbolos construidos a lo largo de laprofesión docente.


Palabras clave


historia de vida, practicas de trabajo, profisionales de la educación

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Para citar este artículo:

Viana, G. L.; Viana, R. L. Consideraciones epistemológicas sobre el método ‘Historia de Vida’ y su importancia para la construcción de una gestión participativa en la escuela. e-Universitas UNR Journal [Online], Volumen 1 Número 19. [Noviembre 2017]. Disponible en: http://www.e-universitas.edu.ar/journal/index.php/journal/article/view/164. ISSN 1666-6143.

En texto: (Viana, G. L. y col. 2017)

To cite this article:

Viana, G. L.; Viana, R. L.; Servin, A. C. Epistemological considerations on the ‘History of Life’ method and its importance for the construction of a participatory managment in the school. e-Universitas UNR Journal [Online], Volume 1 Number 19. [November 2017]. Available: http://www.e-universitas.edu.ar/journal/index.php/journal/article/view/164. ISSN 1666-6143.

In text: (Viana, G. L. et al. 2017)




Copyright (c) 2017 Viana, Georgiana L.

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/