86 • Evaluación de la Inserción Académica y Profesional de Graduados de Posgrado
Resumen
El presente artículo describe los resultados de una investigación sobre la valoración e inserción académica y/o profesional de graduados de carreras de posgrado del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. El diseño general de la investigación es descriptivo transversal (Montero y León, 2002), centrado en el análisis descriptivo de la información sobre egresados suministrada por cada carrera y la aplicación de un cuestionario a la mayor cantidad de graduados de las carreras con graduados al momento de inicio de la investigación, con una muestra constituida por 40 egresados de 7 carreras de posgrado del CEI, tomando como período de estudio desde el inicio de cada carrera hasta 2017. En términos generales, los resultados indican que los graduados tienen una valoración positiva de la formación recibida, destacando el nivel académico de los docentes, la metodología de enseñanza y evaluación, los contenidos y sus efectos en la formación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AGOSTINI, M., TRAPÉ, M., SPRETZ, G., PARÍS, L. Y WEISBURD, G. Vinculación sustentable con los graduados a través de una red social y alcance de ésta. Revista de la Fundación Educación Médica, diciembre 2013, n°4(16), 219-223.
BORGES OQUENDOL, L. C. Y AÑORGA MORALES, J. A. Dimensiones de la evaluación de impacto del posgrado académico desde la óptica de la Educación Avanzada en la Educación Médica. Educación Médica Superior, 2015, n°29(2), pp. 369-376.
DOMÍNGUEZ CASTILLO, R. A. Y BARRERA BUSTILLOS, M. E. Desempeño y satisfacción de los graduados de un programa de formación docente. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, México. 2009. Memoria Electrónica [citado 10 mayo 2019]. Disponible en:
http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_15/ponencias/0980-F.pdf
CANO FLORES, M.; FIGUEROA RODRÍGUEZ, S.; OLIVERA GÓMEZ, D. Y
ORTEGA RODRÍGUEZ, Y. Construcción de un índice de calidad educativa en programas de posgrado a partir de un análisis Factorial. IIESCA, Ensayos, 2007, pp. 1-13.
CAÑEDO ORTIZ, T.; FIGUEROA RUBALCABA, A.; VILLALPANDO
CALDERÓN, D. Y ZAVALA PEÑAFLOR, C. Evaluando la enseñanza en el posgrado. Reencuentro, 2008, n°53, pp. 63-74.
ELIZALDE, M. Y PERALTA, N. Estudio sobre inserción profesional y académica de graduados de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Educación, septiembre 2018, n° XXVII(53), pp. 92-106.
FERNÁNDEZ LAMARRA, N. PÉREZ CENTENO, C. MARQUINA, M. Y AIELLO, M. La educación superior universitaria argentina: situación actual en el contexto regional. [en línea]. 1ª Ed. Sáenz Peña: Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2018. Libro digital, DOCX. [citado 10 mayo 2019]. Disponible en http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006310.pdf
GRANDE, S., MASSUECO, M. I. Y WAISMAN, O. Algunas reflexiones acerca de la LES y la formación de los psicólogos. II Jornadas de Investigación en Psicología, Año II, Volumen II, mayo 2013, pp. 31-41. [citado 10 mayo 2019]. Disponible en https://fpsico.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2016/02/TEXTOCOMPLETOCD1.pdf
GREEN ARRECHAVALA, I. L., VARGAS PORRAS, A. E., GONZÁLEZ
SANTAMARÍA, R., RUIZ CARRIÓN, R., FRUTO, O. Y OTROS Estudio de seguimiento de egresados de programas de posgrado regional centroamericano, Consejo Superior Universitario Centroamericano, 2011 [citado 3 junio 2018]. Disponible en: http://www.csuca.org/attachments/121_MEMORIA%20ESTUDIO%20SEGUIMIENTO%20DE%20EGRESADOS.pdf
HERNÁNDEZ, C.; TAVERA, M.; Y JIMÉNEZ, M. Seguimiento de Egresados en Tres Programas de Maestría en una Escuela del Instituto Politécnico Nacional en México. Formación Universitaria, 2011, n°5(2), pp. 41-52
IGNISCI, I. Y BENITO, M. L. Trayectoria laboral y competencias profesionales de los jóvenes egresados de la U.N.L.P. Dirección de Vinculación con el Graduado Universitario SAA-UNLP. SEDICI. 2012 [citado 9 mayo 2019]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37822
JARAMILLO, A.; GIRALDO PINEDA, A Y ORTIZ CORREA, J. Estudios sobre egresados. La experiencia de la Universidad EAFIT. Revista Universidad
EAFIT, 2006, n°42(141), pp. 111-124.
Ley de Educación Superior N° 24.521/95. República Argentina [citado 3 mayo 2019] Disponible en https://www.educ.ar/recursos/91820/ley-de-educacion-superior
Ley Federal de Educación N° 24195/93 República Argentina [citado 2 mayo 2019]. Disponible en file:///C:/Users/Martina/Downloads/leg_leyFederal%20(1).pdf
LÓPEZ SUÁREZ, A. Evaluación de un programa de posgrado mediante el seguimiento de egresado: un reporte de investigación. Procesos Psicológicos y Sociales, 2006, n°2, pp.1-13.
LUNA SERRANO, E. Evaluación en contexto de la docencia en posgrado. Reencuentro, 2008, n°53, 75-84.
LVOVICH, D. Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Argentina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 2009, n°5(13), pp. 157-173.
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, A.; BERNAL MORENO, A.; HERNÁNDEZ CRUZ, B; GIL MIGUEL, A. Y MARTÍNEZ FRANCO, A. I. Los egresados del posgrado de la UNAM. Revista de la Educación Superior, 2005, n° XXXIV (1-133), pp. 23-32.
MONTERO, I. Y LEÓN, O. Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2002, n° 2(3), pp. 503-508.
RAMÍREZ, C.; REYNA, M.; GARCÍA, A.; ORTIZ, X. Y VALDEZ, P. Formación científica de los egresados de tres programas de Maestría en Ciencias: seguimiento a 10 años (1999-2009). Revista de la Educación Superior, 2011, n° XL (2-158), pp. 91-103.
RIVERO ESPEJEL, I. Y FUENTES LÓPEZ, H. Reseña histórica del Programa de Posgrado en el Centro de Graduados e Investigación en Química del Instituto Tecnológico de Tijuana. Revista de la Sociedad Química de México, 2004, n°48, pp. 172-177.
RODRÍGUEZ-MORALES, K. L. Y VALENZUELA-ORTIZ, M. G. Estudio de seguimiento a personas graduadas de postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Revista Educación, junio 2017, pp. 1-18.
SÁNCHEZ DELGADO, L.; GUTIÉRREZ GÓMEZ, E; VALDEZ GUTIÉRREZ, M.;
SÁNCHEZ DELGADO, I. Y REYNA CARMONA, J. Sistema de Información para el Seguimiento de Egresados de las Maestrías del Instituto Tecnológico de Aguascalientes EGRESATEC. Conciencia Tecnológica, 2010, n°40, pp. 20-24.
SCHIFRIN, A. Calidad educativa: políticas de seguimiento de graduados universitarios en universidades estatales. Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria. 2015 [citado 20 abril 2019]. Disponible en: http://www.cyta.com.ar/ta1401/v14n1a5.htm
SCHOMBURG, H. Manual para estudios de seguimiento de graduados universitarios. Centro para la Investigación sobre la Educación Superior y el Trabajo. Universidad de Kassel, Alemania. 2004. [citado 20 abril 2019]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-136797_pdf.pdf
Segunda Autoevaluación Institucional de la UNR. Universidad Nacional de Rosario, Argentina. 2018. [citado 25 abril 2019]. Disponible en https://unr.edu.ar/noticia/12688/informe-autoevaluacion-institucional
Síntesis de información. Estadística Universitarias 2017-2018. Departamento de Información Universitaria. Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Nacional. [citado 3 mayo 2019]. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/sintesis-de-informacion-universitaria-2016-2017
VORAS, C., SASSAROLI, V. Y ZOTTA, P. Graduados: en busca de sus trayectorias. Aspectos conceptuales y metodológicos para una investigación sobre jóvenes egresados de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario. Jornadas de Sociología de la UNLP, Actas 2012. [citado 3 mayo 2019]. Disponible en: http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Voras.pdf/view?searchterm=voras
Copyright (c) 2019 Martina Elizalde
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.