17 • El curriculum como articulador del compromiso social de la universidad

Héctor Enrique Bares

Resumen


El diseño curricular de las carreras universitarias de grado constituye el documento base que apoya los principios fundamentales del trabajo institucional, y  el esfuerzo singular y colectivo de los actores y de toda la estructura organizativa, con la intención de lograr una formación de graduados con amplia la integración cultural, capaz y consciente de su responsabilidad social, para orientar las acciones de la Universidad para la formación integral de las mujeres y los hombres con compromiso social y con alto sentido de la ética republicana.
Por último, queremos subrayar que el plan de estudios debe ser compatible con la evolución, más allá de sus diferencias, los aspectos más relevantes de una personalidad institucional que debe implicar el compromiso con la calidad, el impulso de la transformación social a través del conocimiento, el respeto y la promoción de los derechos humanos , la comprensión de la diversidad, la inspiración de profundas reformas sociales, la supremacía de los valores colectivos y la defensa de la democracia en todos los ámbitos de la vida social. Esta es nuestra responsabilidad: hacer y pensar una vida mejor para todas las mujeres y los hombres.

Recibido:  Mar.2010 |  Aceptado:  Abr.2011

Para citar este artículo:
Bares, Héctor. El curriculum como articulador del compromiso social de la universidad. e-Universitas UNR Journal [Online], Volumen 2 Número 6 [12 mayo 2011]. Disponible en http://www.e-universitas.edu.ar/journal/index.php/journal/article/view/44. ISSN 1666-6143.

 

Abstract
The curriculum design of  University careers of degree constitutes the base document that supports the fundamental principles of institutional work, it also order the singular and collective effort of the actors and of the entire organizational structure, with the intention to achieve a graduates' formation with wide cultural integration, capable and aware of their social responsibility, to guide the actions of the University to the complete training of women and men with social commitment and with high sense of  republican ethics.

Finally, we want to underline that the curriculum developments must support, beyond their differences, the most relevant aspects of an institutional personality that should imply the commitment with quality, the impulse of the social transformation through knowledge, the respect and the promotion of the human rights, the comprehension of diversity, the inspiration of deep social reforms, the supremacy of the collective values and the defense of the democracy in all the areas of social life. This it is our responsibility: to make and to think for a better life for all, women and men.

Received:  Mar.2010 |  Accepted:  Abr.2011

To cite this article:
Bares, Héctor. The curriculum as an articulator of the university´s social commitment. e-Universitas UNR Journal [Online], Volumen 2 Número 6 [12 mayo 2011]. Disponible en http://www.e-universitas.edu.ar/journal/index.php/journal/article/view/44. ISSN 1666-6143.

 


Palabras clave


Curriculum; diseño curricular; carreras de grado; políticas educativas; responsabilidad social; social commitment; higher education; career; syllabus

Texto completo:

PDF ESP PDF ENG PDF (English)


Copyright (c)