73 • Autoevaluaciones en el aprendizaje de la Matemática

Omar David Córdoba, Teresita Teran

Resumen


El cursado de una carrera universitaria requiere que el alumno ingresante haya adquirido cierto bagaje de conocimientos necesarios para el aprendizaje de las distintas asignaturas. En el caso de la Matemática se ha observado que la transición entre la Educación Secundaria y la Facultad no se da con efectividad.

Desde hace varios años se dictan en diversas Facultades de la Universidad Nacional de Rosario, cursillos de nivelación para afianzar esos conocimientos imprescindibles.

En el caso del Curso de Nivelación de Matemática que se dicta en la Facultad de Ciencias Veterinarias, se ha visto que el cursillo mejora sólo en pequeña parte la aprehensión de los temas repasados. En el curso de nivelación de 2017 se incluyeron Autoevaluaciones como herramientas didácticas. Los resultados obtenidos por los alumnos parecen demostrar que el empleo de las Autoevaluaciones ha favorecido el proceso de revisión y aprendizaje de la Matemática.


Palabras clave


Conocimientos previos, Ingreso a la Universidad, Metacognición

Texto completo:

PDF ESP

Referencias


(1) Anido de López, M. y Guzmán, M. (1998). Los Grandes Temas de la Educación Matemática Ecos del ICME-8. IRICE. Revista del Instituto Rosarino de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Vol. 12. pp. 115-139. Rosario, Argentina.

(2) Broers, N. J. (2002). Educational studies in mathematics. Learning and Instruction. pp. 323-344. Dordrecht, Boston, London: Kluwer Academic Publishers.

(3) Chiroleu, A. (1999). La admisión a la universidad: mucho más que una cuestión técnica. Seminario El ingreso a la Universidad Nacional de Rosario. Compartiendo experiencias y evaluando perspectivas. Rosario.

(4) De la Sota, P.; Coll Cárdenas, F; Merino, G. (2010). Acceso y permanencia en una educación de calidad. Problemática de los alumnos en el ingreso a primer año, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata. Recuperado el 24 de noviembre de 2011 de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/ACCESO/R1022_Poster_delaSota.pdf

(5) Fischer, K. M. y Lipson, J.K. (1986). Twenty questions about student errors. Journal of Research in Science Teaching, 23, pp. 783-803.

(6) Gimeno Sacristán, J; Pérez Gomez, A. (1983) La enseñanza: su teoría y práctica. Akal Editor, Madrid

(7) Gonzalez, F; Novak, J. (1993) Aprendizaje significativo, técnicas y aplicaciones. Ed Cincel, Buenos Aires

(8) Koegel, L. y Sagristá, R. (2001). Estudio de características de los ingresantes a las Carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. U.N.R, período 1997/2000. Rendimiento Académico en la primera asignatura área Matemática 2000. Actas de las Sextas Investigaciones en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina.

(9) Nayar, A. (2011). La articulación entre escuela secundaria y universidad. Recuperado el 24 de noviembre de 2011 de http://www.uca.edu.ar/mailing/ingreso/La-articulacion-entre-Escuela-Secundaria-y-Universidad.pdf

(10) Osborne, R. J. y Wittrock, M. C. (1983). Learning science: A generative process. Sciencie Education, 67, pp. 489-508.

(11) Terán, T. (2005). La didáctica como herramienta superadora en la enseñanza de la Estadística. V Conferencia Argentina de Educación Matemática (V CAREM). Buenos Aires.

(12) Watson, F. (1983). On the drawing board: A 21st century curriculum. The Science Teacher, 50(3), pp. 62-63.




Copyright (c) 2018 e-Universitas UNR Journal

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.