38 • Los costos económicos de la violencia familiar. Metodología aplicable a la ciudad de Rosario

Leticia Vénica, Adriana Carmen Cicaré

Resumen


La violencia doméstica es un flagelo que, en los últimos años, ha superado el límite de lo personal para convertirse en un problema de toda la sociedad, por las graves consecuencias que ella acarrea.
Además de constituir violación a los derechos humanos, la violencia doméstica genera muchos costos, tanto para las personas maltratadas como para la sociedad en su conjunto.
Las personas que sufren violencia en el hogar son menos productivas en sus lugares de trabajo, tienen mayores tasas de ausentismo laboral y suelen necesitar atención médica, psicológica y legal. Las víctimas por violencia doméstica sufren impactos en su salud, generando costos cuantificables, así como otros de más difícil determinación.  Entre ellos están: el dolor, el miedo, el abuso del alcohol y las drogas, y los problemas de autoestima.
La ciudad de Rosario cuenta con numerosas instituciones y recursos humanos abocados a la tarea de prevenir, atender y resolver cuestiones relativas a la violencia doméstica.
Este trabajo intenta identificar y relevar los costos mensurables de la violencia doméstica tomando como referencia a los principales organismos vinculados a la temática y ubicados en el distrito centro de la ciudad de Rosario. En suma, se trata de inferir la magnitud de esta problemática, particularmente,  desde la perspectiva económica.


Palabras clave


costos económicos; violencia familiar; metodología; modelos económicos

Texto completo:

PDF ESP PDF ENG PDF (English)


Copyright (c)