Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

OBJETIVOS
e-Universitas UNR Journal, se presenta en formato electrónico difundido por Internet. De distribución gratuita pero que requiere registro previo para acceder a los contenidos. Es una revista bilingüe. Los idiomas permitidos para publicar son: español, inglés (obligatorios) y portugués (opcional).
Su periodicidad es semestral.

E-UNIVERSITAS UNR Journal no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas  por la publicación de sus artículos.
E-UNIVERSITAS UNR Journal es  gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia ©© Creative Commons, que permite al usuario general criterios que cumplen con la definición de open access  de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto.

Sus objetivos son:
• Concentrar en su seno el interés de las distintas unidades académicas que la integran, por divulgar la producción científica, tecnológica y artística, desprendida de la actividad inherente al hacer universitario, aprovechado toda la potencia que ofrece Internet, como herramienta de comunicación ágil y ampliamente difundida, pudiendo así, cubrir el vacío con el mundo globalizado.
• Facilitar el escenario ideal para hacer que la producción desborde las fronteras de los recursos tradicionales de formato en papel y auspiciar contactos, consultas y debates con los mismos autores.
La realidad está demostrando la creciente utilidad de la Red en la vida académica, permitiendo acceder a catálogos bibliotecarios, consultas bibliográficas, consulta de documentos, desde el propio lugar de trabajo, gracias a la ingeniería de buscadores especializados.
• Permitir la posibilidad de publicar material audiovisual ya que supera las limitaciones técnicas de tiempo, tamaño y acceso permanente.
• Fortalecer las relaciones interinstitucionales:
Favoreciendo el intercambio de producción con otras Universidades Nacionales, con aquellas que integran el Grupo de Montevideo, y con las que se tenga convenios de cooperación de latino América, USA, Canadá y Europa.
• Mejorar los indicadores de medición del nivel de investigación y el impacto de la producción científica de la institución y de los propios investigadores. Construcción de base de datos e índices bibliométricos, cuantificado la producción, identificando grupos y áreas de excelencia, asociaciones temáticas, interdisciplinariedad, disciplinas emergentes, redes de colaboración temáticas, y prioridades.
• Consolidarse como instrumentos de apoyo para los evaluadores, y gestores de políticas científicas y tecnológicas.
• Incorporarse a Base de Datos, difundidas y utilizadas por Institute for Scientific Information (ISI) de Filadelfia que abarca tres campos de conocimientos: Ciencias Humanas (A&HCI) Sociales (SSCI) y Experimentales (SCI).

 

Políticas de sección

Área de Ciencias Exactas y Tecnología

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Área de Ciencias Agropecuarias

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Área de Ciencias de la Salud

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Área de Ciencias Sociales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ponencias en Congresos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Guía para la evaluación de manuscritos
Todos los manuscritos serán recibidos por el editor (ver tutorial de carga de archivos) y serán considerados como documentos confidenciales. La recepción de cada artículo será notificada por el editor a los autores por correo electrónico dentro de los tres días hábiles. El manuscrito será leído y examinado para verificar el formato exigido. Si se encontrase algún error, el manuscrito será remitido al autor para sus correcciones antes de ser sometido al proceso de evaluación.

El editor o los miembros de Comité editorial no participarán en la evaluación de sus propios proyectos o los originados en sus departamentos o áreas académicas. Bajo ninguna circunstancias, el editor podrá contactarse con los autores para discutir aspectos del manuscrito. De la misma manera, el editor o los referatos no podrán hacer referencia en forma oral o escrita al trabajo que el manuscrito describe antes de que el mismo sea publicado, ni la información que contiene el manuscrito, podrá ser utilizada como avance de algún trabajo propio.

Todos los manuscritos, incluyendo los del editor o cuerpo editorial serán sometidos al mismo proceso de evaluación. Los mismos serán entregados de manera anónima y sometidos a revisión de pares, omitiéndose los nombres de los autores y su relación con el Comité.

Proceso editorial
El editor seleccionará dos o tres referatos, a los que invitará a evaluar el manuscrito, garantizando absoluta reserva, según los siguientes criterios:

Aspectos a evaluar.
- Originalidad del trabajo.
- Relevancia sobre el conocimiento científico.
- Antecedentes: adecuado planteo teórico; hipótesis, claros objetivos y aporte al conocimiento del campo específico en cuestión. Calidad de las referencias bibliográficas actualizadas tomadas de: artículos originales (investigaciones, comunicaciones cortas, notas técnicas, cuestiones sobre….para los países en vías de desarrollo) y que al menos el 75% de las referencias bibliográficas sean tomadas de revistas indexadas en ISI (Sciencie Citation Index) de los últimos 10 años.
http://www.thomsonscientific.com/cgi-bin/jrnlst/jloptions.cgi?PC=D.
- Metodología. Descripción adecuada y reproducible de la metodología en materiales y método.
- Resultados: datos suficientes y concisos. Apropiado análisis estadístico con test correctamente seleccionados. Análisis estadísticos cuando fuese necesario .Mediciones de rendimiento. Imágenes claras y correctas y sólo se podrán incluir en las mismas datos esenciales. Se recomienda la eliminación de figuras, gráficos y tablas que puedan ser reemplazados por frases breves o valores numéricos.
- Discusión: Discusión en profundidad, correcta interpretación

Aspectos formales:
- lenguaje correcto.
- referencias correctamente citadas.
- Alta calidad en las figuras.
- Observancia de la Nomenclatura usual y consistente.
- El título y el resumen deberán ser suficientemente informativos.

Todos los puntos arriba mencionados serán evaluados como:
- muy bueno.
- Bueno.
- Regular.
- insuficientes.

Aceptación
El artículo podrá ser aceptado, cuando no requiera otras modificaciones, no requiera de correcciones adicionales o cuando sea aceptado luego de ciertas modificaciones importantes.
Serán rechazados los Trabajos evaluados como inapropiados para la revista. Los trabajos que demanden mayores correcciones, podrán ser enviados nuevamente y serán evaluados por los mismos referatos.

Galerada y prueba digital final.
Cuando el artículo sea aceptado para su publicación, los autores serán contactados para corregir la Galeras y corrección final en formato HTML. Aceptada esta última versión, el artículo será convertido a formato PDF, y no admitirá ninguna modificación.
Una vez que todos los formatos HTML y PDF estén listos, se anunciará el artículo y estará disponible en la web para todo público.

 

Frecuencia de publicación

La revista será de una frecuencia semestral generando dos números por año. Los artículos recibidos, evaluados y aceptados serán publicados colectivamente por volúmenes.

 

• COLECCIÓN DISCONTINUADA •

 

Política de acceso abierto

El acceso abierto de una edición electrónica, permite ver todo el proceso de construcción de la publicación. Elaboración de los textos, primera versión, las modificaciones que se van introduciendo hasta la versión definitiva o cualquier modificación posterior que el autor introduzca. Se puede decir que una publicación es una continua evolución que no se aprecia en el papel con tanta claridad.

“El movimiento de acceso abierto a la información (movimiento Open Access) se basa en dos estrategias fundamentales para garantizar el acceso y diseminación sin restricciones económicas y legales de la información científico-técnica: las revistas de acceso abierto y los repositorios temáticos e institucionales. Estos repositorios se sustentan fundamentalmente en que los propios autores depositen sus trabajos (autoarchivo).La existencia de políticas institucionales o nacionales que compulsen a los autores a efectuar el autoarchivo de sus trabajos constituye un medio para maximizar el impacto de la investigación por medio del acceso abierto.” Lic. Nancy Sánchez Tarragó

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Cesión de derechos.

Los autores deberán remitir por correo postal una carta a nombre de la editora con la cesión de derechos de autor.

Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas
Maipú 1065, 2º Piso Of. 210
2000 - Rosario
Argentina

Descargar formulario Español - English

 

Exigencias de originalidad

Los autores declaran la originalidad de los trabajos enviados a e-Universitas UNR Journal para su publicación.

 

Herramientas para detectar plagio

La Universidad Nacional de Rosario no ha comprado todavía ninguna herramienta para detectar plagio. En los siguientes enlaces ofrecemos algunas gratuitas, pero sin asegurar que funcionen, además de otras de pago por si Vds. las desean valorar.

Herramientas gratuitas:

Articlechecker: permite la comprobación en los motores de búsqueda de Google y de Yahoo, de manera independiente. Puede detectar webs completas  mediante la URL.

Copyscape: busca copias online de una página web, a través de su URL y documentos en línea en la red.

DOC Cop : permite comparar las similitudes entre dos documentos. Requiere registrarse.

Dupli Checker: compara el texto introducido con documentos en la web.

Google y Google Scholar: debido a que cada vez existen más libros subidos a Google Books o Google Scholars, permite detectar el plagio entrecomillando a través de una frase concreta.

Plagiarisma: puede usarse desde la Web, o mediante descarga para Windows. Requiere que nos registremos.

Plagium: busca documentos iguales o similares al texto introducido. Permite buscar en diferentes idiomas

The Plagiarism Checker: permite realizar una búsqueda a través de Google mediante grandes bloques de texto.

TinEye: herramienta para realizar una búsqueda de imágenes, a partir de una imagen. Es útil para saber si alguien ha utilizado una de tus imágenes en la red sin tu permiso.

Viper: verificador de plagio. Te permite añadir uno o más documentos para su comprobación.

 

Nómina de Evaluadores

Listado de personas que han participado en la evaluación del material publicado.

Dr. Allende Rubino
Dra. Ada Lattuca
Dra. Emma Sutich
Dra. Juana Valverde
Dra. Beatriz Maresca
Mg.Med.Vet. Arsenio Alfieri
Dra. Clara Eder Lopez
Mg. Marta Schiapira
Dr. Ovide Menin