53 • Influencia del poder disciplinar en la formación y en la práctica del profesional de enfermería: una reflexión foucaultiana.

Aldrina da Silva Confessor Candido

Resumen


Este trabajo fue producido como resultado de las reflexiones propuestas en una materia del doctorado, con objetivo de analizar la influencia del poder disciplinar en la formación y actuación del profesional de enfermería a la luz de las teorías foucaultianas, considerando el contexto brasileño. Iniciase con un rescate de la historia de enfermería y de la enseñanza de esa profesión, siguiendo con la breve exposición sobre el poder y el poder disciplinar en la visión de Michel Foucault y posterior reflexiona sobre la influencia de ese poder en la formación y en las actividades prácticas de enfermería, incluyendo las relaciones y el ambiente de trabajo de esa categoría profesional. Considerase al final que, diversas de las características de la profesión de enfermería en la actualidad son reflejos del uso de ese poder disciplinar en la formación del profesional y que lo mismo existe hasta hoy aunque de manera silenciosa

Palabras clave


enfermería; docente de enfermería; enseñanza.

Texto completo:

PDF ES PDF EN PDF (English)

Referencias


Para citar este artículo:

Confessor Cândido, A. Influencia del poder disciplinar en la formación y en la práctica del profesional de enfermería: una reflexión foucaultiana. e-Universitas UNR Journal [Online], Volumen 1 Número 15. [Noviembre 2015]. Disponible en: http://www.e-universitas.edu.ar/journal/index.php/journal/article/view/122. ISSN 1666-6143.

En texto: (Confessor Cândido, 2015)

To cite this article:

Confessor Cândido, A. Influence of disciplinary power in the formation and practice of nursing professionals: a Foucauldian reflection. e-Universitas UNR Journal [Online], Volume 1 Number 15. [November 2015]. Available in: http://www.e-universitas.edu.ar/journal/index.php/journal/article/view/122. ISSN 1666-6143.

In text: (Confessor Cândido, 2015)




Copyright (c)