54 • ANTONIO GRAMSCI: La actualidad de un pensamiento imprescindible

Julieta Elena Diaz

Resumen


En este trabajo me interesa focalizar los planteos de Gramsci, sobre todo lo relativo a la problematización de las relaciones entre Estado y sociedad civil, que en nuestra América siguen teniendo vigencia en el marco de la búsqueda de nuevos ámbitos emancipatorios y formas de luchas populares. América Latina, parte integrante sin duda de lo que Gramsci llamó estratégicamente "Occidente", actualmente se halla más interesada que el conjunto de los países desarrollados en el fortalecimiento y la democratización de  la sociedad civil, de la que todavía permanecen marginados amplios sectores de la población (indígenas, mujeres, grupos de pobreza extrema, etc.). Atento a esta condición, la región es hoy, según algunos destacados autores, el terreno ideal para una lectura y aplicación crítica y creativa de las categorías gramscianas.-

 


Palabras clave


Estado; sociedad civil; derechos; hegemonía; emancipación

Texto completo:

PDF ES PDF EN PDF

Referencias


Para citar este artículo:

Diaz, J. E. Antonio Gramsci: La actualidad de un pensamiento imprescindible. e-Universitas UNR Journal [Online], Volumen 1 Número 15. [Noviembre 2015]. Disponible en: http://www.e-universitas.edu.ar/journal/index.php/journal/article/view/129. ISSN 1666-6143.

En texto: (Diaz, 2015)

To cite this article:

Diaz, J. E. Antonio Gramsci: The actuality of an indispensable thinking. e-Universitas UNR Journal [Online], Volume 1 Number 15. [November 2015]. Available in: http://www.e-universitas.edu.ar/journal/index.php/journal/article/view/129. ISSN 1666-6143.

In text: (Diaz, 2015)




Copyright (c)