59 • El mercado laboral del Psicologo en Rosario

Ignacio Saenz

Resumen


Se hace una breve referencia al sistema de salud y organizaciones intermedias como introducción al análisis del mercado laboral del psicólogo. El mismo no se puede medir o evaluar solamente desde la crisis económica. Si bien es cierto que las obras sociales y las prepagas vienen disminuyendo la cantidad de sesiones y prestaciones de Psicología, no podemos reducir ni la formación ni el campo de trabajo a la clínica. Hay quienes trabajan en instituciones “en negro”, no se le reconocen aportes, los recién egresados en número importante trabajan “ad-honorem”. Las justificaciones son diversas; tiempo necesario para ascender a un puesto de planta o como “instancia de aprendizaje”.

En las entrevistas a los profesores plantean que  en la Facultad se hace marketing, se utiliza una teoría para conseguir un mercado (Jaime López) a lo que se le suma una cantidad de actividades extracurriculares que se le ofrece al estudiante, haciendo de la Facultad una cartelera, y por el otro (Jorge Hernández), por las características del conocimiento que se transmite en la Facultad, se puede generar en los estudiantes la inquietud, en relación a ese docente de un análisis, y a su vez los mismos docentes (aunque no haya sido su intención primera) puede pensar que parte del trabajo áulico pueda derivar en potenciales pacientes. Iris Valles sostiene que “la Universidad en ningún momento va a dejar de ser una ventana para un mercado de trabajo. Pero si se transforma exclusivamente en eso, es algo muy perverso”.

Palabras clave


profesión liberal, corriente psicológica, mercado laboral

Texto completo:

PDF ES PDF EN (English)

Referencias


Para citar este artículo:

Sáenz, F. I. El mercado laboral del Psicólogo en Rosario. e-Universitas UNR Journal [Online], Volumen 2 Número 16. [Junio 2016]. Disponible en: http://www.e-universitas.edu.ar/journal/index.php/journal/article/view/137. ISSN 1666-6143.

En texto: (Sáenz, 2016)

To cite this article:

Sáenz, F. I. Psychologists’ labour market in Rosario. e-Universitas UNR Journal [Online], Volume 2 Number 16. [June 2016]. Available in: http://www.e-universitas.edu.ar/journal/index.php/journal/article/view/137. ISSN 1666-6143.

In text: (Sáenz, 2016)




Copyright (c)