61 • Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontologica como recurso para la enseñanza

Gabriela Cecilia Llompart, Adrian A. Abal, Leonardo Adrian Torres Moure, Andrea Matilde Tanevitch, Glenda Morandi, Graciela Susana Durso

Resumen


El presente trabajo está orientado a establecer un análisis del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo fue realizar un análisis epistemológico y pedagógico-didáctico del recurso libro, centrado en el nivel pragmático, interpelando al lenguaje textual y apuntando a sus características formales, contenidos y potencial comunicacional a fin de transparentar y hacer evidentes las intencionalidades que facilitan la mediación docente. Se aplicó un diseño metodológico innovador, con orientación en la pragmática, observando el uso de reglas, estrategias comunicacionales, herramientas textuales y enfoques, en  proceso de interacción. En el análisis del discurso textual identificamos la existencia de la reglas de distribución, de recontextualización y evaluativas, como asimismo el uso de estrategias comunicacionales asertiva y jerarquizada y, de otras herramientas tales como: texto descriptivo,  de argumentación y recurso de temporalidad. Concluimos que el procedimiento de análisis empleado, representa una novedad en el campo del análisis de los libros de texto, ya que los principios en los que se apoya son asequibles y proporcionan parámetros objetivos que permiten identificar, relacionar y comparar aspectos relevantes en el discurso textual que resulten en  una mejora de la mediación docente.


Palabras clave


Educación, Recursos, Odontología

Texto completo:

PDF ESP PDF ENG PDF (English)

Referencias


Para citar este artículo:

Llompart, G. C.; Abal, A. A.; Torres Moure, L. A.; Tanevitch,A. M.; Morandi, G.; Durso; G. S. Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontologica como recurso para la enseñanza. e-Universitas UNR Journal [Online], Volumen 1 Número 17. [Noviembre 2016]. Disponible en: http://www.e-universitas.edu.ar/journal/index.php/journal/article/view/144. ISSN 1666-6143.

En texto: (Llompart y col., 2016)

To cite this article:

Llompart, G. C.; Abal, A. A.; Torres Moure, L. A.; Tanevitch,A. M.; Morandi, G.; Durso; G. S. Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontologica como recurso para la enseñanza. e-Universitas UNR Journal [Online], Volume 1 Number 17. [November 2016]. Available in: http://www.e-universitas.edu.ar/journal/index.php/journal/article/view/144. ISSN 1666-6143.

In text: (Llompart et al., 2016)




Copyright (c)