14 • Agresiones de perros a personas.

Arsenio Enrique Alfieri

Resumen


El desarrollo y la urbanización han traído consigo innumerables cambios y modalidades en el vínculo hombre/animal. Es creciente el interés por el estudio de esta convivencia y sus consecuencias.

Se realizó un estudio epidemiológico descriptivo de las personas con  lesiones  por mordeduras de perros durante los años 2006, 2007 y 2008 en Arequito, Santa Fe, Argentina.

Se  encuestaron  105  personas afectadas. El 67 % de las víctimas fueron adultos, el 21 % niños  y el 12% adolescentes. El 84 % de las lesiones producidas se ubicó en los miembros, con predominio de los inferiores (67%) El lugar más común de ocurrencia de los hechos (75 %) fue la vía pública y en el 46% de los ataques se identificó a perros conocidos. El 67% de los mordedores eran machos. Las agresiones fueron cometidas principalmente por animales adultos (83%), en general por persecución asociada a depredación (48%). Un 36% de los animales tenían antecedentes de ataques a personas.

La víctima típica  es varón adulto con lesiones en miembros inferiores, producidas en la calle por perro macho, mestizo, adulto y mediano.  Sin víctimas fatales, hay indicios de gravedad por la existencia de niños con lesiones faciales que requirieron sutura.

Recibido:  May.2010 |  Aceptado:  Ago.2010

Para citar este artículo:
Alfieri, Arsenio. Agresiones de perros a personas. e-Universitas UNR Journal [Online], Volumen 3 Número 5 [octubre 2010]. Disponible en http://www.e-universitas.edu.ar/journal/index.php/journal/article/view/40. ISSN 1666-6143.


Palabras clave


: Epidemiología; mordeduras; caninos; hombre

Texto completo:

PDF ESP PDF ENG PDF (English)


Copyright (c)