33 • Desinfección de los conos de gutapercha. Sus efectos en el ajuste apical.

Pablo Spoleti, Natalia Rodríguez, María Julia Spoleti

Resumen


Una terapéutica endodóntica exitosa tiene como objetivo la eliminación de los microorganismos que se encuentran en el conducto radicular e impedir su reingreso.
Los procedimientos endodónticos deberían ser entendidos como una sucesión de pasos de una cadena aséptica. La cavidad de apertura, aislamiento, instrumentación del conducto radicular, irrigación, medicación entre sesiones, obturación y finalmente, la restauración coronaria son todos eslabones de esa cadena.
Los conos de gutapercha han sido considerados como el mejor material para la obturación endodóntica, sin tener en cuenta la técnica elegida.  Existe alguna controversia en cuanto a si es necesaria o no la esterilización de los conos de gutapercha, debido a las características de los materiales que lo componen, y/o la actividad antibacteriana del sellador, que es utilizado normalmente con los conos de gutapercha durante la obturación del conducto radicular.
Se ha sugerido desinfectar los conos con hipoclorito de sodio, aunque el depósito de cristales en su superficie y las alteraciones morfológicas ocasionadas podrían influir en su ajuste; se ha propuesto que un enjuague con alcohol etílico 96º eliminaría esos cristales de hipoclorito.

Palabras clave


obturacion, desinfección, conos de gutapercha

Texto completo:

PDF ESP PDF ENG PDF (English)


Copyright (c)